REFORMA COMO UN PROFESIONAL | CONSULTA BENEFICIOS

Conoce cómo colocar un suelo porcelánico

¿Llevas tiempo queriendo colocar un suelo porcelánico en tu casa? ¡Ha llegado el momento!

Gracias a la versatilidad del material, el porcelánico tiene mayor dureza que cualquier otro azulejo y menor porosidad que cualquier otro material, como por ejemplo el mármol.

La gran ventaja de este azulejo es que puede imitar cualquier otro material, ya sea, mármol, madera, cemento, baldosa hidráulica, piedra, rústico…

En ocasiones nos gustaría colocar suelos de mármol pero como consecuencia de los mantenimientos y cuidados que requiere, se opta por utilizar un porcelánico imitación mármol y, de esta forma, conseguirnos el doble objetivo, que sea práctico y estético.

Precauciones a la hora de colocar un suelo porcelánico

Antes de nada deberemos tomar algunas precauciones, te explicamos cuales:

  • Primero, antes de comenzar con cualquier trabajo debemos asegurarnos de que la superficie, donde vamos a colocar el suelo porcelánico, está limpia. Independientemente de que se vaya a poner suelo porcelánico encima de otro o sea de primera construcción. Evitar que haya polvo o cualquier tipo de sustancias en el suelo nos va a facilitar mucho la tarea.
  • Tener a mano las herramientas correctas. Es importante saber qué material vamos a necesitar para poner nuestro suelo porcelánico. Así que, coge papel y lápiz y apunta: una maza de goma blanca, llana dentada, ventosas, esponjas, cubetas y una cruceta. También te vendría bien un nivelador.
  • En el caso de poner el suelo porcelánico sobre otro suelo deberemos asegurarnos de que el suelo está nivelado. De aquí la importancia del nivelador.
  • Escoge con sumo cuidado el adhesivo que vas a utilizar. Y si vives en una zona geográfica en la que exista mucha humedad asegúrate de impermeabilizar antes de colocar el suelo.

Una vez que tenemos todos los materiales y la superficie limpia debemos decidir cómo pondremos el suelo porcelánico.

azulejos negros y azulejos de baño baratos y de calidad
como colocar un suelo porcelánico

Existen 3 técnicas diferentes para colocar el suelo porcelánico.

Como poner un suelo porcelánico con obra

Comenzamos explicando el sistema clásico poner un suelo porcelánico con obra, esto significa que deberemos retirar el suelo viejo, limpiar bien la superficie y asegurándote de que está bien nivelada.

Sistema de colocación en capa fina:

Vamos a ponernos a trabajar, y para ello te aconsejamos el sistema de colocación de capa fina, utilizando un adhesivo flexible. Para conseguir la mezcla, sigue las instrucciones del fabricante.

¿Cómo consigo este sistema? Cubre la superficie sobre la que vas a poner el suelo, utilizando la malla para alisarla bien y coloca el azulejo y asegúrate de que queda bien pegado. Tienes que seguir el mismo proceso con todas las baldosas.

Baldosas hidráulicas

Haz una prueba antes de poner todas las piezas para ver cuales debes cortar

Si es la primera vez que vas a poner suelo o cambiar un suelo por otro, te aconsejamos que pongas todas las baldosas encima del suelo para que veas que zonas son las que debes cortar. Según vayas avanzando asegúrate de inspeccionar las piezas que has colocado, para descubrir defectos de colocación.

Para hacer esta tarea ayúdate del mazo de goma blanca y las ventosas. Recuerda que son piezas sensibles y que pueden romperse si le das demasiado fuerte.

Qué son los rodapiés para cuartos de baño?

Deja una separación entre las piezas

Según vayas colocando las baldosas, asegúrate que has dejado una separación adecuada entre cada pieza. Lo aconsejable es dejar 2mm en el interior y de 3 a 5 mm para el exterior.

Azulejos antiguos

Rejunta el suelo porcelánico

Esta es la tarea final. Para ello, comprueba que las juntas de separación del suelo estén vacías y limpias de restos o suciedad, sino disminuirá la efectividad.

Cuando compres el material de rejuntado, asegúrate de que no sea de color negro o tenga tintes que puedan dificultar la limpieza. Para el rejuntado utiliza una llana de goma, no la metálica, pues estas pueden dañar el material que estás colocando.

¿Cómo poner un suelo porcelánico sin obra?

Esta es una de las mejores opciones, ya que, no tendrás que invertir tiempo en retirar el suelo viejo. Además de que no genera escombros, por lo que, no tendrás que pedir licencia de obra menor.

En este sistema, debemos tener en cuenta que el suelo esté nivelado y que la superficie este limpia. Aunque el material porcelánico puede colocarse en cualquier superficie debemos tener en cuenta que ninguna baldosa se quede suelta debajo de nuestro nuevo suelo.

¿Qué herramientas e indicaciones necesitaremos para completar esta técnica?

Preparación de la superficie

  • Multiherramienta
  • Espátula
  • Cortador de cerámica
  • Cortante
  • Tijeras
  • Pistola aplicadora
  • Cubeta
  • Espátula blanda
  • Adhesivo
  • Regleta
  • Mortero

Limpia la superficie: pasa la aspiradora quita cualquier material que esté suelto y friega el suelo. Una vez limpia la superficie de trabajo comienza por un extremo de la habitación, sin dejar ningún margen con respecto la pared.

Esparce la cola por el suelo y ayúdate de una llana de metal para alisar bien la superficie. Ve colocando el resto de baldosas hasta llegar al otro extremo.

Rejuntado

En el penúltimo paso, abordamos el rejuntado, acuérdate que entre baldosa y baldosa se deja una pequeña separación que será el rejuntado. Cuando terminemos de esparcir el producto de rejuntado por encima de las baldosas, cogeremos una esponja húmeda y la pasaremos por encima para retirar el producto sobrante.

Coloca el rodapié y el tapajuntas

Finalmente, en el último paso, colocamos el rodapié con un poco de cola y preparamos la masa tapajuntas para que no se noten las juntas del suelo.

Para esto, mezclamos en un mortero un poco de agua con la masa de tapajuntas y aplicamos en las llagas del rodapié, por lo que, nos tendremos que servir de una espátula de goma para evitar rayar el porcelánico. Esperaremos de 5 a 8 horas a que este completamente seco.

Como poner suelo porcelánico imitación madera

Explicamos cómo colocar el suelo porcelánico imitación madera porque es uno de los más utilizados como consecuencia de la tendencia decorativa nórdica.

Antes de comenzar, recuerda tener la zona de trabajo limpia y nivelada. Comienza realizando un replanteo en base al método de instalación. Por otro lado, también es interesante saber y preparar el adhesivo que vayas a utilizar.

Coloca el suelo

Lo primero que deberemos hacer es crear una capa de cola en la esquina, utilizando una malla de metal para que quede lisa. Para garantizar el agarre de la baldosa, por un poco de cola en la base.

Una vez colocada la primera pieza hay que colocar crucetas separadoras para conseguir la misma separación que se conoce como “perfecta planimetría”. Sigue el mismo paso para poner el porcelánico de imitación madera de la primera fila y repite tantas veces sea necesario hasta llegar al otro extremo de la habitación consiguiendo cubrir todo el suelo.

Rellena las juntas

Una vez que tengamos todo el suelo cubierto, procederemos a realizar la mezcla de agua y rellena juntas en un mortero. Utiliza una espátula de goma para distribuir bien toda la mezcla. Cuando hayas terminado de rellenar bien todas las juntas con una esponja humedecida quitaremos el sobrante.

Pasadas unas horas, ya podremos limpiar la zona con una fregona sin miedo a que se despegue. Algunos consejos extras para instalar tu nuevo suelo porcelánico.

No hagas el trabajo solo, a menos que tengas costumbre en las labores de albañilería, siempre 4 manos son mejor que 2.

No pises el suelo hasta que hayan pasado unas horas, aunque la cola para baldosas tarda muy poco en secarse, sí pisas las baldosas puede que con tu peso se muevan un poco.

El tamaño de las baldosas importa, aunque a veces nos parezca que es algo insignificante, hay que escoger con cuidado las baldosas, aquí te dejamos un artículo para que sepas como elegir el azulejo adecuado.

Por supuesto, un punto muy importante y que hemos repetido en varias ocasiones es que no existan azulejos sueltos. ¿Por qué es importante este detalle? Porque si una baldosa está suelta comenzará a moverse y no le brindará firmeza al suelo.

Finalmente, asegúrate de comprar azulejos y baldosas de calidad

¿Dónde comprar baldosas y azulejos para colocar un suelo porcelánico de calidad?

En Trestile como tienda de venta de azulejo online encontrarás infinidad de ideas que te ayudarán a descifrar que azulejos poner en una cocina blanca tanto de revestimiento como de pavimento. Y que serán perfectos para este cambio tan ansiado.

Además por si no nos conocías te informamos que puedes hacer un pedido de 5 muestras de azulejos a través de nuestra web, el coste de las muestras es de 15€, lo que cuesta el envío. Te llegará a tu domicilio entre 48-72 horas.

Asimismo, sí al recibir las muestras te gusta alguna de las que has recibido y decides hacer un pedido más grande este dinero que has pagado por el envío se te descontará de tu factura final. El envío del pedido final tarda en llegar de 5 a 7 días pudiendo variar según el stock de producto.

Así de fácil y rápido es elegir tu azulejo deseado en Trestile.

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres conocer todos nuestros modelos? Siempre podrás ponerte en contacto con nosotros a través de la propia página de Facebook, Instagram, web o por teléfono y uno de nuestros asesores te atenderá respondiendo a todas tus preguntas.

Los azulejos en Trestile no tienen historia. ¡Llévatelos a casa y conviértete en la narradora dándoles una historia que contar!

Compártelo:

Entradas anteriores:

Los azulejos son una opción popular para revestir suelos, ya que ofrecen durabilidad, fácil limpieza y una amplia gama de diseños para adaptarse a cualquier estilo de decoración. Sin embargo,...
La cocina, el corazón del hogar, sigue evolucionando en estilo y funcionalidad, y los azulejos desempeñan un papel crucial en esta transformación. Este año, las tendencias en azulejos para cocinas...
En la constante búsqueda de innovación y estilo en el diseño interior, los mosaicos de vidrio han emergido como una opción destacada, especialmente en el ámbito de los baños. Estos...

Solicita disponibilidad de muestra de grifería

Conoce cómo colocar un suelo porcelánico

    ¡Disfruta de un 5% de descuento en todos nuestros productos!

    Solo tienes que dejarnos tu correo electrónico para que te enviemos tu cupón de descuento sin compromiso.

    *Descuento no aplicable a gastos de envío ni pedidos de muestras