REFORMA COMO UN PROFESIONAL | CONSULTA BENEFICIOS

Alfardón

El alfardón: un azulejo con mucha historia

El alfardón es un azulejo que tiene mucha historia y es que su uso fue frecuente en  el revestimiento de fachadas de la arquitectura mudéjar y más específicamente en solerías de tradición morisca. Su forma es parecida a un azulejo hexagonal alargado, en su parte central es como un rectángulo y en los laterales termina con una forma triangular.

La primera vez que se habló de este tipo de azulejo fue en el diccionario de autoridades en el año 1726. El DRAE propone dos etimologías del árabe “al-fara” (el impar), y con menor certeza del árabe hispano “alhardún”.

Pero, exactamente ¿qué forma tiene el alfardón?

El alfardón al ser una pieza hexagonal, aunque alargada, se suele presentar combinada con pequeñas baldosas cuadradas como olambrilla realizando en su composición magníficos juegos octogonales, como puede verse en algunos suelos de muy diversos edificios españoles. Como consecuencia, el Palacio de Aljafería de Zaragoza o en algunas estancias del monasterio de Vall de Crist en Altura.

Inicialmente, las piezas no tuvieron dimensiones fijas; la tradición azulejera de Portugal, una de las más importantes de Europa, fue la que estableció a partir del siglo XVI y hasta el siglo XIX, una medida de 13,5 y los 14,5 cm, mayor que en la tradición árabe, como consecuencia del aumento de la producción. Además se crearon de forma específica piezas únicamente decorativas como es el alfardón.

¿Además de la forma inusual del alfardón que más caracteriza a este azulejo?

Este tipo de azulejos se decoraban en azul monocromático. Aunque, en la actualidad con las nuevas tecnologías y sistemas de coloración de azulejos podemos encontrar este tipo de azulejo con otros colores más claritos, oscuros, decorados. De este modo, podrás escoger el azulejo alfardón que más te guste.

Entonces, ¿qué tipos de azulejos alfardón puedo encontrar en Trestile?

En Trestile podrás encontrar diferentes formatos de alfardón para decorar e imaginar el diseño que más te guste. Desde azulejos harmony hasta azulejo losagna llegando hasta el auténtico y renovado azulejo alfardón. Construir tu propia decoración al más fiel estilo mudéjar es muy sencillo con los azulejos que Trestile te propone.

Además de que el envío de las muestras te llegan a tu domicilio sin tener que desplazarte, pudiendo tardar entre 48-72 horas y  con un coste por muestra de 15€ que luego se te descontarán del pedido final. Asimismo, el envío del pedido final es de 5 a 7 días pudiendo variar según el stock de producto.

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres más información? Siempre podrás ponerte en contacto con nosotros a través de la propia página de FacebookInstagram, web o por teléfono y uno de nuestros asesores te atenderá y responderá a todas tus preguntas.

Los azulejos en Trestile no tienen historia. ¡Llévatelos a casa y conviértete en la narradora dándoles una historia que contar!

Compártelo:

Entradas anteriores:

Los azulejos son una opción popular para revestir suelos, ya que ofrecen durabilidad, fácil limpieza y una amplia gama de diseños para adaptarse a cualquier estilo de decoración. Sin embargo,...
La cocina, el corazón del hogar, sigue evolucionando en estilo y funcionalidad, y los azulejos desempeñan un papel crucial en esta transformación. Este año, las tendencias en azulejos para cocinas...
En la constante búsqueda de innovación y estilo en el diseño interior, los mosaicos de vidrio han emergido como una opción destacada, especialmente en el ámbito de los baños. Estos...

Solicita disponibilidad de muestra de grifería

Alfardón

    ¡Disfruta de un 5% de descuento en todos nuestros productos!

    Solo tienes que dejarnos tu correo electrónico para que te enviemos tu cupón de descuento sin compromiso.

    *Descuento no aplicable a gastos de envío ni pedidos de muestras