REFORMA COMO UN PROFESIONAL | CONSULTA BENEFICIOS

La historia del Azulejo

El azulejo y el ladrillo azulejo (del árabe hispano «azzuláyǧ[a]», y a su vez del árabe الزليج az-zulaiŷ, “barro vidriado”), es una pieza alfarera de cerámica, similar a la baldosa, de poco espesor y con una de sus caras vidriada (resultado de la cocción de una sustancia a base de esmalte que se torna impermeable y brillante).

Puede tener diversas formas geométricas, redondo, rombo, triangular… pero las que más abundan son el cuadrado y el rectángulo. La parte decorada puede estar en uno, monocromo, o dos tonalidades, policromo, con superficie lisa o con relieve.

Tradicionalmente este material ha estado ligado con la construcción y la arquitectura, el azulejo se ha utilizado para revestimientos interiores y exteriores como elemento decorativo aislado, o a modo de cuadro o ilustración.

Zonas de aplicación de los azulejos

Su aplicación ha sido muy variada desde paredes, pavimentos, techos de viviendas, palacios y arquitectura religiosa, o en jardines e incluso en zonas de bastante transito como redes de ferrocarril.

Temas de decoración de los azulejos

La decoración de los azulejos abarcan un amplio abanico de pinturas desde sencillos azulejos monocromáticos, hasta barrocos episodios históricos, escenas mitológicas, iconografía religiosa y motivos costumbristas, en la actualidad y como consecuencia de las tendencias de decoración, la propia decoración de los azulejos se limita a uno o dos colores, excepto en los azulejos de estilo hidráulico, que se combina más de un color.

Estilo de los azulejos

En la historia del azulejo podemos resaltar diferentes tipos:

Azulejos de oficio, en el que se representaban los oficios de una determinada época

Azulejo mudéjar, introducido en la península por los árabes y que se caracterizaban por la decoración geométrica y vegetal.

Azulejo figurativo holandés, también conocido como azulejo de figura o “figura avulsa”, se caracteriza por la representación de figuras en blanco y azul cobalto. Originaría de los países bajos en el siglo XVII pero que sería la pieza de género en la azulejería portuguesa del siglo XVIII.

Azulejo modernista o más conocida por su corriente artística el art noveau se centró en la decoración de los azulejos para el revestimiento de fachadas y el interior de los edificios. La decoración de estos azulejos muestra representaciones de flores e inspiraciones decorativas de la naturaleza.

Azulejo publicitario, a mediados del siglo XX en España se podían ver su uso en grandes murales publicitarios.

En la actualidad, se siguen manteniendo estos tipos de azulejos y su nombre de estilo decorativo, pero, es más complicado ver una pared entera recubriendo los interiores de las casas con estos estilos, porque normalmente se utilizan como pequeños toques decorativos o para cenefas.

Los usuarios que deciden hacer una reforma o cambiar alguna de sus salas interiores de la casa por motivos de mantenimiento del hogar, prefieren coger uno o dos colores y combinarlos, dado que, es la tendencia.

Conoce las tendencias 2020 -2021 en azulejos. En Trestile te desvelamos todos los secretos para tener una casa moderna.

En Trestile podrás encontrar todo tipo de azulejos geométricos, de colores y de diferentes materiales que podrán ayudarte a decidir sobre el azulejo que vas a disponer para las salas y habitaciones de tu hogar.

El envío de nuestras muestras tarda entre 48-72 horas y cuesta 15€ que luego se te descontarán del pedido final. Asimismo, el envío del pedido final es de 5 a 7 días pudiendo variar según el stock de producto.

Estate atento/a  a nuestras redes sociales que en breve tendremos sorpresas en azulejos de la categoría de novedades, en colores blancos, rojos y azules.

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres más información? Siempre podrás ponerte en contacto con nosotros a través de la propia página de Facebook, Instagram, web o por teléfono y uno de nuestros asesores te atenderá y responderá a todas tus preguntas.

Los azulejos en Trestile no tienen historia. ¡Llévatelos a casa y conviértete en la narradora dándoles una historia que contar!

Compártelo:

Entradas anteriores:

Los azulejos son una opción popular para revestir suelos, ya que ofrecen durabilidad, fácil limpieza y una amplia gama de diseños para adaptarse a cualquier estilo de decoración. Sin embargo,...
La cocina, el corazón del hogar, sigue evolucionando en estilo y funcionalidad, y los azulejos desempeñan un papel crucial en esta transformación. Este año, las tendencias en azulejos para cocinas...
En la constante búsqueda de innovación y estilo en el diseño interior, los mosaicos de vidrio han emergido como una opción destacada, especialmente en el ámbito de los baños. Estos...

Solicita disponibilidad de muestra de grifería

La historia del Azulejo

    ¡Disfruta de un 5% de descuento en todos nuestros productos!

    Solo tienes que dejarnos tu correo electrónico para que te enviemos tu cupón de descuento sin compromiso.

    *Descuento no aplicable a gastos de envío ni pedidos de muestras