La rachola o rajola es un término que se utiliza en Baleares y Cataluña para definir azulejo o baldosa.

¿Cómo surgió la rachola?

El azulejo es un término de origen árabe y designa a aquellas baldosas cerámicas cubiertas con un esmalte opaco. Los primeros azulejos que se han podido encontrar datan del año 2620 en Egipto y Mesopotamia.

Estas culturas ya conocían la técnica para obtener esmalte, pero la tradición se perdió y, de hecho en Grecia y Roma, más que el uso de azulejos o baldosas, se utilizaban frescos, que eran pinturas sobre el yeso húmedo. Así el esmalte  reaparecería en el siglo IX d.C. a través de los persas. Su transmisión fue imparable llegando a Europa via Constantinopla, alcanzando a España.

En el siglo XVI empiezan a florecer centros de fabricación en ciudades como Málaga, Toledo o Sevilla. El objetivo fue imitar los alicatados árabes a costes más bajos.

¿Qué tipos de racholas y técnicas españolas existen?

En el Levante español surgieron diferentes estilos y tipos de racholas, como fue el socarrats, la técnica de la pavimentación,

Las losetas manufracturadas fabricadas en diferentes materiales dieron lugar al uso de los azulejos para cubrir las superficies con ladrillo surgiendo así, la técnica del alicatado, también podemos encontrar el baldosín catalán, rajola o rasilla. Este último tipo se utiliza para solados de terrazas, balcones  y porches, con frecuencia combinados con olambrillas.

Para ampliar información sobre la historia del azulejo puedes ver aquí como surgío.

¿Qué tipos de formatos existen?

Los formatos más comunes son los cuadrados, rectangulares y hexagonales, según las tendencias actuales. Las dimensiones suelen ser de 15×15 hasta  de 40x40cm.

Todos estos formatos los puedes encontrar con imitaciones de diferentes materiales y colores. Y, en función de esto último encontramos también los precios de cada uno de los azulejos.

Puedes consultar nuestra web y ver qué azulejo te combina mejor en la estancia que vayas a decorar o redecorar. Aquí te dejamos una pequeña selección de los azulejos más novedosos de nuestra web.

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda. ¿Tienes alguna duda? Nuestros especialistas te pueden ayudar. 

En Trestile como tienda de venta de azulejo online encontrarás infinidad de azulejos porcelánicos que te servirán tanto de revestimiento como de pavimento.

Además por si no nos conocías te informamos que puedes hacer un pedido de 5 muestras de azulejos a través de nuestra web, el coste de las muestras es de 15€, lo que cuesta el envío. Te llegará a tu domicilio entre 48-72 horas. Asimismo, sí al recibir las muestras te gusta alguna de las que has recibido y decides hacer un pedido más grande este dinero que has pagado por el envío se te descontará de tu factura final. El envío del pedido final tarda en llegar de 5 a 7 días pudiendo variar según el stock de producto.

Así de fácil y rápido es elegir tu azulejo deseado en Trestile.

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres conocer todos nuestros modelos? Siempre podrás ponerte en contacto con nosotros a través de la propia página de FacebookInstagramweb o por teléfono y uno de nuestros asesores te atenderá  respondiendo  a todas tus preguntas.

Los azulejos en Trestile no tienen historia. ¡Llévatelos a casa y dales una historia que contar!